domingo, 27 de octubre de 2013

Asistencia Jurídica Gratuita

En el marco de la materia Derecho Procesal, he estado estudiando todo lo que rodea a la Justicia Gratuita en mi país. El artículo 119 de La Constitución española establece que la justicia será gratuita cuando así lo disponga la Ley y, en todo caso, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar. El contenido del derecho a la asistencia jurídica gratuita está determinado por la Ley 1/1996, de 10 de enero (BOE núm. 11, de 12 de enero), en cumplimiento del mandato constitucional desarrollado por la Ley Orgánica del Poder Judicial. La Justicia Gratuita en España, ese inadecuadamente llamado "turno de oficio" por el pueblo llano, se administra de forma diferente en función de la legislación aplicable en cada comunidad autónoma. Si necesitas más información visita la página web del Consejo de la Abogacía.

Lo que me ha impulsado a escribir sobre este derecho y, por derivación, servicio público, ha sido, por un lado, la profunda labor que presiento realiza un "porrón" de profesionales y, por otro, el incremento que con toda seguridad se ha producido en las solicitudes de reconocimiento y en los propios procedimientos, debido a la crisis que padecemos, lo que me hace pensar si la actual política de recortes y ajustes por doquier no afectará también a la sostenibilidad económica del sistema así como a su gestión y control, por no hablar de la continua formación especializada que necesitan estos abogados y abogadas en materia de violencia de género, discapacidad, extranjería, estafas financieras, desahucios, …

Hoy es cuando más se precisa cubrir este derecho de la ciudadanía, por lo que no se debe retrasar ni despojar a los letrados y letradas que lo cubren de sus también legítimos derechos de cobro de sus servicios profesionales, por lo que, una vez más, son las administraciones públicas las que deben poner todos los medios a su disposición para que no peligre la viabilidad del sistema, garantizando su sostenimiento. Este post se ha publicado también en el Blog de Manuel, bajo el título “Turno de oficio” (fuente de la imagen: elaboración propia).